ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

LUO HAN CHUAN

Lo Hon Kuen/Lúohàn Quán (羅漢拳)

Estilo originario del Monasterio de Shaolin, la fecha de su creación es completamente imprecisa, ya que sus técnicas se mezclan con algunas formas de otros estilos oriundos del propio monasterio.
Practicado sólo por los monjes encargados de la protección del Monasterio y las salas de meditación, Luo Han se traduce como arhat (en sánscrito: merecedores, o dignos y merecedores). Los arhats son monjes de la corriente budista Hinayana que ya han alcanzado el Nirvana (objetivo del budismo: Iluminación), liberándose de las futuras encarnaciones, siendo de esta forma los defensores y protectores del Dharma.
En muchos templos, se pueden encontrar en las entradas de salas de meditación estatuas de los arhats, como aviso de que los protectores del Dharma están en todas partes y atentos a todo.
Dice la leyenda que el Luo Han Quan tiene sus raíces en Da Mo Shi Ba Luo Han Shou (las 18 Manos de los Arhat de Da Mo). El número de técnicas viene del número de ejercicios básicos atribuidos a las posturas de varios animales. El propósito principal del Luo Han Shou original fue proporcionar a los Monjes un método de práctica que mejorara su estado general de salud. Por medio del uso del Luo Han Shou, los Monjes trataron de fortalecer sus mentes para la difícil tarea de cumplir con la rígida disciplina que se esperaba de ellos. Esto incluía las Artes Marciales. Esta forma se percibe como Mizong Luohan Quan (Boxeo de la Huella Perdida del Arhat).
El estilo está compuesto de técnicas corporales, los movimientos de ataque y defensa son rápidos, precisos y objetivos. Las técnicas requieren flexibilidad y fuerza para su ejecución.
Chan Kowk Wai aprendió este sistema de kung fu con el Maestro Ma Kim Fong, discípulo de Sun Yok Fong.
Nuestra escuela transmite cuatro katchi de distinta dificultad y extensión, que resguardan un arsenal técnico con toda la sabiduria del boxeo Shaolin Quan.

GARRA DE ÁGUILA

Fan Chi Ying Jaau/Fan Zi Yīng Zhǎo (鷹爪)

Creado alrededor de 1149 por Li Quan Seng (Lai Chun), el estilo Fan Zi Ying Zhao (Garra de Águila) tiene su nombre, al igual que muchos otros estilos que hacen referencia a animales, dada la diversidad del entrenamiento de técnicas de Qinna (palancas y retenciones) que sugieren la agilidad, fuerza y precisión del águila.
Famoso por sus 108 técnicas de llaves y tomas, los entrenamientos específicos para desarrollar la fuerza de las manos y brazos del practicante, en conjunto con las técnicas de las formas existentes dentro del estilo, el practicante puede inmovilizar a su oponente sin el menor esfuerzo. Combinadas con ataques de manos y piernas, las llaves se vuelven aún más útiles para complementar el estilo.
El Maestro Chan aprendió este sistema de Ching Jim Man en Hong Kong.

PA KI CHUAN

Baat Kek Kuen/Pa Chi Chuan/Bājíquán (八極拳)

Creado alrededor de 1630 por el monje Ng Jung, el Baat Kek Kuen sólo comenzó a ganar fama en 1890 a través del Maestro Li Syu Man..
Existen dos interpretaciones acerca del significado del nombre del estilo, kai men baji quan (開門八極拳), literalmente "puerta abierta al boxeo de ocho extremidades". La primera es que el practicante debe entender que deberá entrenar ocho partes de su cuerpo a la perfección: cabeza, hombros, codos, manos, caderas, rodillas, tobillos y pies. La segunda interpretación afirma que el practicante debe proyectar su energía interna hacia ocho direcciones diferentes mientras ejecuta las técnicas de Pa Ki.
Estilo práctico y eficiente, aparenta movimientos fáciles de ejecutar, pero el movimiento corporal es extremadamente complejo. Los movimientos son rápidos y directos, con énfasis en el uso de Fa Jing (發勁), emisión de energía interna.
Durante el combate, el practicante se acerca al oponente para utilizar ataques de corto alcance. El practicante utiliza contínuamente las ocho partes del cuerpo en todas direcciones, y cada movimiento y técnicas se vuelven más y más fuertes.
Nuestro Pa Ki proviene del Maestro Li Kim Lam (Li Jin Lin) famoso espadachín de Wudang, quien lo enseñara a Ku Yu Cheung.

CHA CHUAN

Cha Kuen/Chāquán (查拳)

Este sistema es un ícono del Estilo Norteño de Kung Fu y fue el inspirador principal del moderno Zhang Quan (Puño Largo) cuyas rutinas de Wushu Contemporáneo recorren el mundo. Es uno de los sistemas más antiguos de China, originario de la Dinastía Tang (618-907 DC) a partir de que Ha ZongQi y Cha Yuanyi enseñaran artes marciales a los musulmanes en Shangdong. El estilo originalmente se llamó JiaZi Quan, pero cuando murieron estos maestros se le llamó Cha Quan y Hua Chuan en honor a los mísmos.
Sus maniobras son ágiles, graciosas, finas y de larga distancia, incluyendo algunas acrobacias aéreas.
Nuestra escuela enseña dos complejos katchi de este estilo, aprendidos por Ku Yu Cheung de Ye Gan Sing.

LIANG YI CHUAN

Liang Yi Quan (兩儀拳)

El Liang Yi es un método que combina armoniosa y sabiamente el Pa Kua y el Tai Chi Chuan (Liang Yi significa "dos se convierten en uno"). Su única forma es extremadamente larga y dificil de realizar, y requiere la ejecución de un exponente muy experto, por lo que el Maestro Chan Kowk Wai enseña este Katchi a un reducido número de alumnos, como el Katchi Final del Programa. Fu Wing Fai enseñó este complejo Kung Fu a Chan Kowk Wai, y otros famosos exponentes como Bow Sim Mark.