ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

PA KUA CHANG

Baat Kua Cheong/Bāguàzhang (八卦掌)

Pa Kua Chang, Boxeo de los 8 Trigramas o Cambios de la Palma, es un sistema característico del Kung Fu de China, llamado por muchos como el "Estilo Imperial" por su gran desarrollo en la Corte del Emperador. Es otro de los estilos del Kung Fu Tradicional perteneciente a las denominadas Escuelas suaves o Internas del arte marcial chino, con clara connotación Taoísta. Su base técnica está íntimamente ligada con las acciones circulares, tanto en sus desplazamientos como en las aplicaciones defensivas, y contiene un espectacular uso de las Palmas como su característica principal.
Este sistema de lucha se basa en el símbolo del bagua, relacionado con el Yi ching ('libro de los cambios', o 'tratado de las transmutaciones'), como sistema que explica las diferentes configuraciones (cambios) del cosmos. La creación del bāguàzhang durante el siglo XIX es atribuido a Dong Haichuan, quien sintetizó varias artes marciales preexistentes con la caminata circular taoísta. El bāguàzhang llegó a ser rápidamente popular en China por su efectividad en el combate.

Pa Kua Chang

Una de sus características distintivas, es el entrenamiento que realizan sus practicantes rodeando un círculo imaginario, utilizando como armas tanto las manos como los pies. La superioridad de la forma circular se impone frente a las formas lineales tradicionales de combate, ya que el practicante puede sorprender con movimientos inesperados e inexistentes en la forma lineal. Se utiliza la caminata circular para moverse alrededor del oponente, usando contragiros, manteniendo el peso la mayoría del tiempo en la pierna de atrás, al tiempo que las manos se mueven en patrones específicos.
Nuestro Ba Gua proviene de Sun Lu Tang, quien le enseñara el Arte a Ku Yu Cheung. Nuestra Escuela enseña 5 formas de mano y un katchi combinado, algunas aprendidas de Yim Sheung Mo y otras de Fu Wing Fai.