ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

HSING YI CHUAN

Yeng Yi Kuen/Xíngyìquán (形意拳)

El Hsing Yi Chuan es uno de los principales y el menos "suave" de los tres estilos Internos de wushu, antiguamente conocido como Ji Ke Chuan. Se traduce aproximadamente como "Boxeo de Forma/Intención" y es un sistema que se destaca por su fuerza explosiva, sus acciones moderadas, directas y contundentes, y su economía de movimientos.

Hsing Yi

Durante el entrenamiento del Hsing Yi, el estudiante puede desarrollar tres tipos de jing:

El primero se llama Ming Jing y es la fuerza externa, que suele verse con más frecuencia.

El segundo se llama An Jing y es la combinación de lo externo y lo interno. La sensación que se siente al recibir esta fuerza es más profunda y penetrante, como un cañonazo.

El tercer jing es llamado Hua Jing o "energía misteriosa" y representa el nivel más alto, relacionado con la circulación del Qi y la perturbación de la misma en el oponente.

El concepto general del poder explosivo en el Hsing Yi se conoce con el nombre de Fa Li, y comprende a estos tres jing.
Nuestro Hsing Yi proviene del Gran Maestro Chan Kowk Wai, quien lo aprendiera de Yim Sheung Mo, y éste de Ku Yu Cheung. Ku Yu Cheung aprendió el Hsing Yi con Sun Lu Tang.
Nuestra versión del Hsing Yi comprende cinco formas de puño y una combinada, y pone mucho énfasis en la conexión de todos los elementos internos y externos para desarrollar una acción totalmente explosiva.