ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

TAI CHI CHUAN

Tai Kek Kuen/Tàijíquán (太极拳)

El Tai Chi Chuan es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno. La traducción literal de Tai Chi Chuan es "puño" 拳 (quan) del "principio fundamental" 太極 (Taiji) y significa Sistema de Lucha del Tai Chi.
El Tai Chi Chuan es un tesoro cultural de China, en la cual el Tai Chi Chuan tiene tres fundamentos: en primer lugar sintetiza varias formas o esquemas de lucha de las artes marciales de la dinastía Ming, en especial parece relacionado con las 32 formas del Boxeo Largo (Chang Quan). En segundo lugar, integra la gimnasia taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional. En tercer lugar, formula sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.
El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad. El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. El Tai Chi Chuan se considera como una disciplina para el desarrollo de la integración cuerpo/mente y el equilibrio personal, sin que por ello se haya abandonado la relación forma/función que establece su naturaleza de arte marcial.
En torno al Tai Chi Chuan hay diversas controversias sobre su origen y su objeto. La controversias que se refieren a su origen tienen que ver con su relación con el Taoísmo y las que se refieren a su objeto contraponen su práctica como "meditación en movimiento" con fines médicos o espirituales, como deporte o como arte marcial. Existen prácticas relacionadas con el Tai Chi Chuan que prescinden de la función marcial y se limitan a las técnicas y principios vinculados a la Meditación y el Chi Kung (qigong). Estas modalidades prefieren referirse al Tai Chi Chuan como Tai Chi o como Tai Chi Kung (Taiji Gong).
En occidente, muchos seguidores del Taijiquan están trabajando para que la esencia marcial de este arte no se pierda. Esta esencia está contenida en los ejercicios de Tui Shou (empuje de manos) Da Lu, San Shou (aplicaciones), el Jing Gong y la aplicación correcta de los 13 principios y técnicas esenciales del estilo.
El Tai Chi Cuan fue introducido en el mundo occidental durante la década de 1960 y desde ese momento, se ha vuelto cada vez más popular en cada rincón de nuestro planeta.
La razón por la cual este arte se ha expandido con tanta rapidez es por los beneficios que en el campo de la salud experimentan quienes lo practican así como también por su demostrada eficacia asociada con lograr que la mente se aquiete.

Forma de Tai Chi
Forma de Tai Chi Chuan

Sus virtudes no sólo se limitan a acondicionar el cuerpo y la mente sino que su práctica regular aumenta la circulación del chi por nuestro cuerpo. Esta es la clave crucial para mantenernos lejos de la enfermedad.
El Tai Chi puede ser practicado por personas de cualquier edad debido a que sus movimientos y técnicas son de bajo impacto.
Los beneficios de la práctica son muchos:

  • Mejora y regula el sistema circulatorio, digestivo y nervioso.
  • Fortalece el sistema respiratorio, inmunológico y osteoarticular.
  • Tonifica los músculos y fortalece los tendones y ligamentos de todo el cuerpo.
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad y la coordinación.
  • Desarrolla la concentración, logrando así la canalización de los pensamientos.
  • Favorece la relajación, para poder reducir el estrés.
  • Aquieta la mente, controlando así las emociones.

La ASOCIACION KAI MEN transmite una versión antigua del estilo Yang, que hemos aprendido del Gran Maestro Chan Kowk Wai. El maestro Chan lo aprendió con Yim Sheung Mo, quien fuera discípulo de Ku Yu Cheung. Ku aprendió el sistema con Li Jing Lin.
Ku también practicaba el estilo Sun, el cual aprendió directamente con Sun Lu Tang.