ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

CHOY LI FAT

Cai Li Fo/Choy Lee Fut (蔡李佛)

Originario del sur de China, este estilo fue creado en el siglo XIX por Chan Heung (Chen Xiang), nacido en 1806 en la aldea de King Mui, provinica de Sun Wui, Guandong.
Chan Heung comenzó su aprendizaje con su tío, Chan Yuen Wu, que había sido alumno de los monjes del monasterio de Fukien (Fujian), con quien entrenó durante diez años.
A los diecisiete años, su tío le presentó al maestro Li Yau San, quien también fuera alumno del monasterio de Fukien y heredero de los conocimientos del monje Li Shi Kai, un representante del estilo Li Gar y uno de los sobrevivientes de la destrucción del monasterio de Shaolin en 1736.

Chan Heung
Chan Heung

Después de cinco años de aprendizaje de Li Yau San, Chan Heung fue presentado a Choy Fok, monje sobreviviente de la destrucción del monasterio de Fukien. Chan Heung fue aceptado como alumno y aprendió con Choy Fok conocimientos de budismo, meditación, medicina tradicional, Chi Kung y finalmente las técnicas marciales de Fukien (Choy Gar). En una demostración de fuerza, el monje Choy Fok le pidió a Chan Heung que moviese a una gran roca de una patada -Chan Heung consiguió hacerlo pero Choy Fok fue más allá y partió en dos la piedra de más de cien kilos...
De regreso a su ciudad natal, Chan Heung recopiló los 23 años de aprendizaje en un solo estilo; el nombre del nuevo estilo se originó a partir de la unión de los apellidos de sus maestros, Choy (Choy Fok) y Li (Li Yau San); la palabra Fat (Buda) fue agregada en honor a los monjes responsables del desarrollo de muchos estilos de arte marcial chino. Junto con su escuela, Chan Heung abrió una clínica médica para atender a los pacientes menos privilegiados de la región.
Hay dos ramas de la Escuela de Choy Lei Fat, el Hung Sing (Xiong Sheng), rama original de Chan Heung difundida y practicada en todo el mundo hasta hoy y Bak Sing (Bei Sheng), modificada por Chan On Par (Chen An Bai) y que ganó notoriedad en los años 20 por Tam Sam (San Dan).
Compuesto de movimientos combinados de patadas y puños, rápidos, fuertes y cortos, y algunos incluso simultáneos, la característica singular del Choy Li Fat son las bases bajas y las técnicas de ataques y defensas de mucha eficiencia y objetividad. El estilo Hung Sing tiene diez formas de manos libres y Bak Sing tres formas de manos libres. Las armas del estilo son: bastón, bastón-pescador, cuchillo, cuchillo mariposa, tridente, bastón de tres secciones, abanico y banco.