ASOCIACIÓN KAI MEN KUNG FU TUCUMAN

LUO HAN CHUAN

Lo Hon Kuen/Lúohàn Quán (羅漢拳)

Estilo originario del Monasterio de Shaolin, la fecha de su creación es completamente imprecisa, ya que sus técnicas se mezclan con algunas formas de otros estilos oriundos del propio monasterio.

Practicado sólo por los monjes encargados de la protección del Monasterio y las salas de meditación, Luo Han se traduce como arhat (en sánscrito: merecedores, o dignos y merecedores). Los arhats son monjes de la corriente budista Hinayana que ya han alcanzado el Nirvana (objetivo del budismo: Iluminación), liberándose de las futuras encarnaciones, siendo de esta forma los defensores y protectores del Dharma.
En muchos templos, se pueden encontrar en las entradas de salas de meditación estatuas de los arhats, como aviso de que los protectores del Dharma están en todas partes y atentos a todo.
Dice la leyenda que el Luo Han Quan tiene sus raíces en Da Mo Shi Ba Luo Han Shou (las 18 Manos de los Arhat de Da Mo). El número de técnicas viene del número de ejercicios básicos atribuidos a las posturas de varios animales. El propósito principal del Luo Han Shou original fue proporcionar a los Monjes un método de práctica que mejorara su estado general de salud. Por medio del uso del Luo Han Shou, los Monjes trataron de fortalecer sus mentes para la difícil tarea de cumplir con la rígida disciplina que se esperaba de ellos. Esto incluía las Artes Marciales. Esta forma se percibe como Mizong Luohan Quan (Boxeo de la Huella Perdida del Arhat).
El estilo está compuesto de técnicas corporales, los movimientos de ataque y defensa son rápidos, precisos y objetivos. Las técnicas requieren flexibilidad y fuerza para su ejecución.
Chan Kowk Wai aprendió este sistema de kung fu con el Maestro Ma Kim Fong, discípulo de Sun Yok Fong.
Nuestra escuela transmite cuatro katchi de distinta dificultad y extensión, que resguardan un arsenal técnico con toda la sabiduria del boxeo Shaolin Quan.